Delfin colorado



Delfín rosado o comúnmente conocido por este lado de la amazónia como bufeo colorado, es una especie totalmente de agua dulce. Esta especie es hallada solamente en Sud América y se extiende a lo largo de toda la llanura de flujo de los sistemas de los ríos Amazonas y Orinoco. Estos ríos fluyen a través de siete países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, y Venezuela.

Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae, la única del género Inia, Su color varía de rosado y marrón claro a gris azulado, siendo más oscuro en la parte superior y a medida que pasan los años. Los adultos miden 2,5 a 3 m de longitud y pesan 110 a 200 kg. Las aletas laterales son grandes comparadas con tamaño de cuerpo y se curvan hacia atrás. En cambio la aleta dorsal está reducida a una prominencia sobre el lomo. A diferencia de los delfines oceánicos, sus vértebras cervicales no están soldadas, permitiendo a la cabeza una amplia gama de movimientos. Son prácticamente ciegos, ya que la visión no les sirve de mucho en las turbias aguas del Amazonas, se sirven de la ecolocalización, a modo de sonar, para localizar a sus presas y evitar obstáculos.

DATO CURIOSO: Los delfines respiran voluntariamente (a diferencia de los humanos), lo que significa que ellos siempre deben estar cautos o deberían detener la respiración y ahogarse. Cuando ellos descansan, un lado de su cerebro permanece "despierto" de tal modo que pueden mantenerse respirando. El otro lado de su cerebro puede irse a dormir.

Nadan generalmente en pareja, pero en circunstancias especiales forman grupos de hasta 20 individuos. Durante el apareamiento nadan con la parte ventral hacia la superficie, cerca de la orilla del río. Su reproducción depende del nivel estacional de las aguas.

Es inteligente y muy sociable. Se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñasEs inteligente y muy sociable. Se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas

0 comentarios: